TITULO I

CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN.

ARTÍCULO 1°.- La asociación que se constituye no tendrá fines de lucro y se denominara ASOCIACIÓN PERUANA DE SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS”, pudiendo utilizar la abreviatura “APESOFT”, su duración es indefinida e iniciara sus actividades desde la fecha de su inscripción en el registro de personas jurídicas, su domicilio principal es en la ciudad de lima, sin perjuicio de poder establecer oficinas en otras ciudades del país y del extranjero.

ARTÍCULO 2°.- Los objetivos generales de la asociación son (*):

  1. Fomentar la integración de todos los asociados para su desarrollo cualitativo y su consolidación dentro de sus sectores nacional e internacional de software.
  2. Desarrollar proyectos que coadyuven a lograr una mayor participación de todos los asociados dentro del sector.

Sus objetivos específicos son:

A) Representar ante las autoridades nacionales y extranjeras a los productores de software del país, en forma concentrada y coordinada, y manifestarse en conjunto sobre aspectos del entorno económico-político que afecten al sector.

B) Promover la integración de todos los asociados para la difusión de sus productos de software, a través de diversos medios y canales.

C) Impulsar la adopción de sistemas de calidad en las empresas asociadas con miras a lograr la competitividad internacional.

D) Proponer formas de encuentro y colaboración con otros entes económicos y promocionarles, así como gestionar la cooperación técnica internacional en materia tecnológica y financiera.

E) Canalizar las consultas de las empresas asociadas, sobre todos los temas involucrados en el desempeño de su trabajo, directamente o a través de entidades especializadas en los campos financieros, legales, comerciales y administrativos.

F) Llevar a cabo acciones de capacitación estimulando el intercambio de experiencias, conocimientos tecnológicos y de investigación entre los miembros de asociación.

G) Coadyuvar a la formulación de políticas favorables al desarrollo del sector promoviendo diversos mecanismos de fomento.

H) Asistir corporativamente a eventos técnicos y comerciales, así como realizar encuentros, congresos, seminarios y/o talleres de trabajo.

I) Organizar un centro de documentación e información y difusión como medida de la acumulación de experiencias y orientaciones metodológicas

J) Realizar cualquier actividad que contribuya al cumplimiento de los fines y que sea aprobada por la asamblea general de asociados.

(*) Articulo modificado por acuerdo de Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Pública el 21.04.2005.

(**) Literal K) incorporado mediante acuerdo de Asamblea General de fecha 06.03.2006 elevado a Escritura Pública el 09.05.2006.

ARTÍCULO 3°.- La asociación podrá vincularse con otras instituciones y/o personas jurídicas, sean nacionales y/o extranjeras, sea en forma permanente o eventual, para la ejecución de proyectos específicos. Podrá celebrar todo tipo de convenios con las entidades antes señaladas, que se relacionen con su objeto social.

TITULO II

DE LOS MIEMBROS.

ARTÍCULO 4°.- La asociación admite las siguientes categorías de asociados: (*)

A) ASOCIADOS ACTIVOS.- son asociados activos las personas jurídicas constituidas en el Perú con capitales mayoritariamente peruanos y que en cumplimiento de su objeto social tengan como actividad principal el desarrollo de software y/o actividades relacionadas a tecnologías de información y comunicaciones.(**)

B) ASOCIADOS PARTICIPANTES.- Son asociados participantes las personas jurídicas que cumpliendo con los mismos requisitos que se señalan para los socios activos, pueden optar por asistir a las Asambleas Generales solo con voz, pero sin voto.

C) ASOCIADOS INVITADOS.– Son asociados invitados aquellas personas jurídicas constituidas en el Perú cuyos capitales no son mayoritariamente peruanos y que en cumplimiento de su objeto social tengan como actividad principal el desarrollo de software y/o actividades relacionadas a tecnologías de información y comunicaciones. También se admitirán en esta categoría a las empresas de cualquier sector que desarrollen software y hagan uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicaciones, que deseen incorporarse a la asociación, y sean aceptadas por la institución. (**)

D) ASOCIADOS ADHERENTES.- Son asociados adherentes las personas jurídicas vinculadas a la industria del software que cumpliendo con los mismos requisitos que se señalan para los socios activos decidan inscribirse como adherentes para no participar de las asambleas de la asociación.

E) ASOCIADOS COOPERANTES.- Son asociados cooperantes aquellas instituciones o empresas especialmente interesadas en la promoción de los fines y objetivos de la asociación y que brindaran cooperación económica, tecnológica o física a la asociación.

F) ASOCIADOS HONORARIOS.- Serán nombrados asociados honorarios las personas naturales o jurídicas que a propuesta del consejo directivo y por su aprobación sean designados para tal merito, considerando que su inclusión dentro de la asociación implica haber alcanzado algún reconocimiento público por su labor en el sector.

(*) Articulo modificado por acuerdo de la Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a escritura pública el 21.04.2005.

(**) Articulo modificado por acuerdo de la Asamblea General de fecha 26.08.2015 elevado a escritura pública el ……..2015.

ARTÍCULO 5°.- Para ser miembro de la asociación se requiere que el postulante presente una solicitud escrita dirigida al Presidente Del Consejo Directivo, acompañado de la copia literal de la ficha de inscripción de los Registros Públicos, copia de RUC y la vigencia de poder de sus representantes. El Consejo Directivo evaluara la solicitud y emitirá su decisión en el plazo de siete días calendarios. De ser aceptado se le notificará al candidato, haciéndole entrega de su certificación como asociado. (*)

(*) Artículo modificado por acuerdo de asamblea general de fecha 09.03.2005 elevado a escritura pública el 21.04.2005.

ARTICULO 6°.- Son derechos de los asociados los siguientes: (*)

De Los Asociados Activos:

A) Asistir a las asambleas generales con derecho a voz y voto, a través de su representante legal o a quien se designe válidamente.

B) Elegir, o ser elegidos como miembros del Consejo Directivo.

C) Proponer y representar verbalmente y/o por escrito, planteamientos y/o sugerencias que sean de interés general para el desarrollo de las actividades de la asociación.

D) Utilizar los diversos servicios y beneficios sociales.

De Los Asociados Invitados:

A) Participar de las asambleas generales con voz y sin voto, y no podrán integrar el consejo directivo de la asociación.

B) Proponer y presentar verbalmente y/o por escrito, planteamientos y/o sugerencias que sean de interés general para el desarrollo de las actividades de la asociación.

C) Utilizar los diversos servicios y beneficios sociales.

De Los Asociados Participantes:

A) Participar en las Asambleas Generales con voz y sin voto, y podrán integrar el Consejo Directivo de la Asociación por invitación expresa del propio Presidente.

B) Proponer y presentar verbalmente y/o por escrito, planteamiento y/o sugerencias que sean de interés general para el desarrollo de las actividades de la asociación.

C) Utilizar los divertidos servicios y beneficios sociales.

De Los Asociados Cooperantes:

A) Participar en las asambleas generales con voz y sin voto, estando impedidos de integrar los órganos de la asociación.

B) Proponer y presentar verbalmente y/o por escrito, planteamientos y/o sugerencias quesean de interés general para el desarrollo de las actividades de la asociación.

C) Utilizar los diversos servicios y beneficios sociales.

De Los Asociados Adherentes:

A) Gozar de los mismos derechos y beneficios establecidos para los miembros participantes, con excepción de su participación en las asambleas ya que solo serán observadores, no teniendo derecho a voz ni a voto.

De Los Asociados Honorarios:

A) Participar de las actividades a las que se invitado por la asociación y asistir a las asambleas en calidad de observador, sin derecho a voz ni a voto.

(*) Articulo modificado por acuerdo de asamblea general de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Pública el 21.04.2005

ARTICULO 7°.- Los miembros activos y participantes de la asociación abonaran una cuota de ingreso y una cotización mensual que anualmente señalara el consejo directivo. Los miembros cooperantes y adherentes se obligan al pago de una cuota anual, además de otros aportes extraordinarios que pudieran hacer como cooperación. (*)

(*) Articulo modificado por acuerdo de asamblea general de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Pública el 21.04.2005

ARTICULO 8°.- Los miembros de la asociación estarán registrados en un libro de registro conforme a la disposición del Código Civil.

ARTICULO 9°.-Se deja de ser miembro de la Asociación por las siguientes razones:

  1. Cuando voluntariamente se retire de la Asociación.
  2. Cuando sea declarado, por la autoridad competente, legalmente insolvente o en
  3. Cuando atente contra los fines de la Asociación.
  4. Cuando incumpla con el pago de 3 o más cotizaciones mensuales y/o alguna cotización extraordinaria, previa evaluación de su situación por el Consejo Directivo.

ARTÍCULO 9° A.- El consejo Directivo podrá, con cargo a rendir cuenta a la Asamblea

General, aplicar a los Asociados las siguientes sanciones: (*)

  1. Suspensión, por un plazo máximo de un año, tiempo en el cual pierde sus derechos asociados, debiendo ser separado inmediatamente del cargo en caso de ser directivo. Esta suspensión ejecutara en el caso de inconducta funcional o por encontrarse con administrativo interno cuya gravedad lo amerite o tener proceso judicial abierto en el que enfrente a la asociación o a sus fines o por delitos de piratería, contra la propiedad intelectual u otros similares en contra de terceros.
  2. Expulsión, por poner en riesgo la seguridad, la imagen y/o la situación financiera de la asociación.

El asociado sancionado tiene derecho a impugnar la sanción recibida dentro de los diez días calendarios posteriores de haber recibido la comunicación.

Dicha impugnación será incluida en la siguiente Asamblea General.

El asociado que presente la impugnación no queda eximido de la ejecución de la sanción y sus derechos solo podrán ser restituidos por acuerdo de la Asamblea General.

(*) Articulo incorporado por acuerdo de asamblea general de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Pública el 21.04.2005.

ARTICULO 10°.-Son obligaciones de los miembros los siguientes: (*)

  1. Asistir a las sesiones de la asamblea.
  2. Cumplir con los aportes y contribuciones sociales que se establezcan.
  3. Cumplir con los Estatutos y reglamentos de la asociación.

(*) Articulo modificado por acuerdo de asamblea general de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Pública el 21.04.2005

TITULO III

ORGANOS DE LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO 11°.- Son órganos de la asociación la Asamblea General, El Consejo Directivo y la Gerencia.

ARTICULO 12°.- La Asamblea General es el Órgano supremo de la asociación. Pueden celebrarse asambleas ordinarias y extraordinarias.

Dichas reuniones se celebran en la sede de la asociación o en otro lugar que se designe, pudiendo asistir además de los miembros, el personal de asesoramiento y apoyo de la asociación que el Consejo Directivo designe, sin voz ni voto.

ARTICULO 13°.- La Asamblea General ordinaria se reunirá durante el primer trimestre de cada año y será convocada por el Presidente del Consejo Directivo. La comunicación se hará a través de la dirección electrónica extraída de la ficha de registro de cada empresa, o mediante esquela o aviso publicado en uno de los diarios de mayor circulación de Lima, con una anticipación no menor de ocho (8) días. La comunicación electrónica, esquela o aviso deberá consignar las fechas de la primera y segunda convocatoria, hora y lugar de la reunión, así como la agenda respectiva. (*)

(*)Articulo incorporado por acuerdo de Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Pública el 21.04.2005.

ARTICULO 14°.- La asamblea general extraordinaria se reunirá cuando lo convoque el Presidente del Consejo Directivo o lo solicite cuando menos la mitad de los miembros con derecho a voto de asociación. La comunicación se hará a través de la dirección electrónica extraída de la ficha de registro de cada empresa, o mediante esquela o aviso publicado en uno de los diarios mayor circulación de Lima, con una anticipación no menor de tres (3) días. La comunicación electrónica, hora y lugar de la reunión, así como la agenda respectiva. (*)

(*)Articulo incorporado por acuerdo de Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Pública el 21.04.2005

ARTICULO 15°.- Corresponde a la Asamblea General Ordinaria las siguientes atribuciones:(*)

  1. Aprobar la memoria, balance y resultados de la gestión anual.
  2. Aprobar el presupuesto para el ejercicio siguiente.
  3. Elegir al Consejo Directivo de la asociación por listas encabezadas por un Presidente, en votación universal, abierta, libre y a voz alzada.
  4. Estudiar las iniciativas presentadas por los miembros.
  5. Decidir sobre cualquier otro asunto que el consejo directivo ponga a su consideración.

(*)Articulo modificado por acuerdo de Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Pública el 21.04.2005.

ARTICULO 16°.- Corresponde a la Asamblea General extraordinaria las siguientes atribuciones: (*)

  1. A) Modificar el Estatuto de la Asociación.
  2. B) Acordar la disolución de la Asociación.
  3. C) Decidir sobre otro asunto que el Consejo Directivo ponga a su consideración.
  4. D) Excepcionalmente, se podrá elegir al Consejo Directivo de la asociación por lista encabezadas por un presidente, en votación universal, libre y a voz alzada.
  5. E) Aprobar los reglamentos y/o estatutos para la constitución e inicio del funcionamiento de un centro de arbitraje nacional e internacional y/o centro de

Conciliación y/o arbitraje.

(*)Articulo modificado por acuerdo de Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Publica el 21.04.2005

(**) Literal E) incorporado mediante modificación acordada en Asamblea General de fecha 06.03.2006 elevado a Escritura Publica el 09.05.2006.

ARTICULO 17°.-Para la validez de las reuniones de Asamblea General Ordinaria y/o extraordinaria se requiere, en primera convocatoria, cualesquiera que sea el número de los asistentes con derecho a voto.

La asamblea dará inicio como máximo 30minutos después de la hora originalmente señalada en la convocatoria, salvo que por unanimidad de los presentes se acordase posponer su celebración para fecha y hora posterior. (*)

(*)Articulo modificado por acuerdo de Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Publica el 21.04.2005

ARTICULO 18°.-Podran llevarse a cabo reuniones validas de la de la Asamblea General, sin necesidad de convocatoria previa, cuando estuviesen presentes la totalidad de los miembros y dejasen constancia en el acta de su consentimiento unánime para celebrar la reunión.

ARTICULO 19°.- Los acuerdos de Asambleas General Ordinaria y/o Extraordinaria, sea en primera o segunda convocatoria, se adaptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes con derecho a voto.

En los caso de modificación de Estatutos, se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de más de la mitad de los asociados.

Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes con derecho a voto. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asociados que asisten con derecho a voto y que representen no menos de la décima parte.

En los caso de disolución de la asociación, se tendrá presente el Título V del presente Estatuto. (*) (**)

(*)Articulo modificado por acuerdo de Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Publica el 21.04.2005

(**) Articulo modificado nuevamente por acuerdo de Asamblea General de fecha 20.06.2005 elevado a Escritura Publica el 19.07.2005

ARTICULO 20°.- Los miembros de la Asociación podrán estar representados en las reuniones de Asamblea General por otros miembros o por terceras personas, para la cual deberán otorgar Poder Simple.

Los Asesores y demás funcionarios de apoyo de la asociación no podrán representar a ningún miembro en las reuniones de Asamblea General.

ARTICULO21°.-Las Reuniones de Asamblea General serán presididas por el Presidente del consejo Directivo y en ausencia de este por el 1er o 2do Vicepresidente, a falta de aquellos serán presididas por quien designe la asamblea entre los miembros asistentes.

ARTICULO 22°.-Las Reuniones de Asamblea General y los acuerdos adoptados en ella, deberán constar en un Libro de Actas, legalizados conforme a ley, en el que constara el lugar, fecha y hora en que se realizó cada reunión, nombre de lo miembro asistentes y/o de sus representantes, y los acuerdos adoptados. Constaran también las opiniones, observaciones sugerencias, y votos particulares cuando así lo soliciten.

Cuando el Acta sea aprobada en la misma asamblea, constara dicha aprobación, debiendo estar firmada por el Presidente, Secretario y dos miembros expresamente designados por la Asamblea, que hayan concurrido a esta. Cuando el Acta no sea aprobada en ese momento, se designara a dos miembros de la Asamblea conjuntamente con el Presidente y Secretario, para que la revisen, aprueben y remitan a todos los miembros activos. El Acta debe quedar redactada y aprobada dentro de los diez días siguientes a la Asamblea y a disposición de los concurrentes, lo que pueden dejar constancia de su desacuerdo, mediante comunicación escrita, dentro de un plazo de 48 horas de recibida la respectiva Acta. (*)

(*)Articulo modificado por acuerdo de Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Publica el 21.04.2005

ARTICULO 23°.-El Consejo Directivo estará constituido por no menos de 5 ni más de 7 miembros.

El Consejo Directivo se renovara cada dos años. Los miembros del Consejo Directivo podrán formar parte de las listas de ser reelegido consecutivo por varios periodos.

En el caso de la Presidencia, el Presidente podrá ser reelegido en forma consecutiva una sola vez como tal, pudiendo postular como parte de una lista en los demás cargo del consejo Directivo, en forma consecutiva por varios periodos. Solo puede ser Presidente aquel miembro que tengo no menos de 24 meses de permanencia en la asociación y solo puede ser directivo aquel que tenga no menos de 12 meses de permanencia en la Asociación.

Loa Asociados que tengan la categoría de participantes pueden postular como candidatos a presidente, para lo cual deberán se propuestos por socios activos y cumplir con el periodo de permanencia indicado en el párrafo anterior. (*)

(*)Articulo modificado por acuerdo de Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Publica el 21.04.2005

ARTÍCULO 24°.-El Consejo Directivo elegido en Asamblea General, los siguientes cargos: Presidente, 1er Vicepresidente, 2do Vicepresidente, Secretario General y Vocal.

Adicionalmente se cantara con la presencia de dos Past-Presidente quienes serán los últimos dos Presidentes de la Asociación, diferentes al Presidente que se encuentre en ejercicio. Cada uno contara con voz y voto en el Consejo Directivo, pero su asistencia no se tomara en cuenta para los efectos del Quórum que señala en articulo m27°.

Como único requisito, los Past-Presidente deberán seguir siendo representantes de una empresa miembro de la Asociación. (*)

(*)Articulo modificado por acuerdo de Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Publica el 21.04.2005

ARTICULO 25°.-El cargo de miembro de Consejo Directivo queda vacante:

  1. A) Cuando deje de asistir a cuatro (4) sesiones en forma consecutiva o a siete (7) en forma alternada, durante un año.
  2. B) Cuando renuncie de manera irrevocable.
  3. C) Cuando deje de ser representante de la empresa miembro de la asociación.
  4. D) Cuando la empresa que representa deje de ser miembro de la asociación

por alguna de las casuales en el artículo 9°.

ARTICULO 25 A °.-Al presente una vacante en el Consejo Directivo, el Presidente propondrá a un Asociado que con los requisitos del Estatuto para dicha vacante, debiendo inmediatamente convocar a Asamblea General para que sea esta quien lo elija, o en su defecto, elegir a otro asociado.

En caso de renuncia o pedido de la licencia del Presidente, el vicepresidente asume la Presidencia hasta el término del mandato. En caso de que todo el Consejo Directivo decida renunciar, deberán convocar y realizar elecciones para nuevo Consejo Directivo.

En caso de vació de poder, tales como que ningún asociado quiera integrar o no se pueda designar miembros integrantes del Consejo Directivo, asumen provisionalmente el Consejo Directivo, los tres socios de mayor antigüedad, en los cargos de presidente, Secretario General y Vocal, hasta por un plazo máximo de un año, debiendo convocar a elecciones dentro de dicho plazo. (*) (**)

(*) Articulo incorporado por acuerdo de Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Pública el 21.04.2005

(**) Articulo modificado por acuerdo de Asamblea General de fecha 20.06.2005 elevado a Escritura Pública el 19.07.2005

ARTICULO 26°.- El consejo directivo se reunirá cuando menos vez cada tres meses. Será convocado por su presidente y su secretario general mediante esquela o comunicación electrónica, con una anticipación mínima de (3) días.

(**) Articulo modificado por acuerdo de Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Pública el 21.04.2005

ARTÍCULO 27°.- El quórum del consejo directivo es de la mitad más uno de sus miembros. Si el número de miembros es impar, el quórum es el número entero inmediato superior al de la mitad de aquel. Las resoluciones se tomaran por mayoría absoluta de los miembros asistentes. El presidente o quien ejerza sus funciones tendrá voto dirimente.

ARTÍCULO 28°.- El Consejo Directivo está obligado a presentar una memoria anual a la asamblea general ordinaria.

ARTICULO 29°.- podrán llevarse a cabo reuniones validas del Consejo Directivo sin necesidad de convocatoria previa, cuando estuviesen presentes la totalidad de los miembros y dejasen constancia en el acta de su consentimiento unánime para celebrar reunión.

ARTICULO 30°.- El Consejo Directivo esta premunido de todos los poderes y facultades de presentación de la asociación, ante cualquier autoridad judicial, administrativa, pública o privada. Dicha representación la ejerce a través de su presidente.

ARTICULO 31°- El Consejo Directivo podrá acordar que la asociación tenga uno o más representantes legales. A estos mandatarios el Consejo Directivo les conferirá las facultades que determinen los alcances de su cargo.

ARTICULO 32°.- Las sesiones del Consejo Directivo serán presididas por su Presidente y en ausencia de este por su 1er Vicepresidente o por su 2do Vicepresidente. En ausencia de estos, los miembros del Consejo Directivo asistente designaran al que presidirá la sesión.

ARTICULO 33°.- Las sesiones del Consejo Directivo y los acuerdos adoptados en ella, deberán constar con un libro de actas, legalizado conforme a la ley, en el que constaran lugar, fecha y hora en que se realizó, nombre de los miembros asistentes, el nombre de las personas que actuaron como presidente y secretario, y los acuerdos adoptados. Constaran también las opiniones, observaciones, sugerencias y votos particulares cuando así lo soliciten.

Cuando el acto sea aprobada en el mismo Consejo Directivo, constara dicha aprobación, debiendo estar firmada por el Presidente, Secretario y un Vocal expresamente designado por el Consejo Directivo. Cuando no sea aprobada en ese momento, se designara también una persona para que conjuntamente con el Presidente y Secretario, la revisen, aprueben y remitan a los demás directores en un plazo máximo de 72 horas. Para las observaciones del acta de aplica lo dispuesto en el Artículo 22°.

ARTICULO 34°.- Son atribuciones del consejo directivo: (*) (**)

  1. Decidir sobre los asuntos que sean de interés de la asociación.
  2. Proponer a la asamblea general la modificación del estatuto de la asociación.
  3. Disponer investigaciones, auditorias y balances.
  4. Cumplir y hacer cumplir el estatuto
  5. Nombrar al Gerente, Asesores, Investigadores y a otros funcionarios que fueren necesarios para el mejor funcionamiento de la asociación, fijándoles sus obligaciones y numeraciones.
  6. Designar y supervisar las labores de los comités que se creen y que fueran necesarios para estudiar los asuntos que sean de interés de la asociación.
  7. Elaborar el presupuesto general de la asociación y remitirlo a la asamblea general para su aprobación.
  8. Nombrar los delegados y representantes de la asociación ante los diversos organismos públicos y privados, si fuera el caso.
  9. Resolver en los casos en el que el estatuto disponga su intervención en cualquier otra situación que requiera el interés de la asociación.
  10. Elaborará la memoria, balance y resultados anuales de la gestión, en el que deberá constar las conclusiones y recomendaciones. Lo anterior deberá remitirlo a la asamblea general para su aprobación.
  11. Decidir sobre la compra, venta y constitución de gravámenes de los bienes muebles e inmuebles que constituyen el patrimonio de la asociación, entendiéndose que el Consejo Directivo puede irrestrictamente comprar, vender, donar, percibir todo legado o donación, gravar bajo cualquier forma, sea con prenda, hipoteca, fianza, aval u otra modalidad, y en general ejerce cualquier acto de disposición sobre cualquier bien mueble o inmueble de la asociación. Para venta o gravámenes sobre activos, que pudieran superar el 25% del patrimonio total de la asociación se requiere la aprobación de una asamblea extraordinaria convocada para ese fin.
  12. Participar de la asamblea general en la fecha que corresponda o cuando convenga a los intereses de la asociación, de acuerdo a este estatuto, y ejecutar los acuerdos que en ella adopten. Así mismo, darle a la asamblea general los informes y las explicaciones oportunas que les sean solicitadas.
  13. Decidir sobre la iniciación, continuación, desistimiento o transacción de los procedimientos judiciales o administrativos, someter a arbitraje los reclamos interpuestos por la asociación o contra ella, estipulándose las condiciones y forma de arbitraje.
  14. Acordar, conjuntamente con el Gerente, la suscripción de convenios y participación en entidades o instituciones que coadyuven al desarrollo de la asociación dando cuanta a la asamblea.
  15. Ejercitar las acciones y gestiones que sean necesarias para el mejor cumplimiento de las funciones que se tiene encomendadas, pudiendo otorgar poder especial a cualquier de sus miembros y/o al Gerente de la asociación.
  16. Nombrar a los miembros integrantes de los órganos de Centro De Arbitraje Nacional E Internacional, tales como el Consejo Superior De Arbitraje y fijar las dietas de estos. A solicitud del Consejo Superior De Arbitraje se nombrara a los vocales sustitutos o reemplazantes de los vocales titulares.
  17. Nombrar y remover el Secretario General De Centro De Arbitraje Nacional E Internacional, a solicitud del Consejo Superior De Arbitraje.
  18. Aprobar las modificaciones a los reglamentos y/o estatutos que regulan el ejercicio y funcionamiento del Centro De Arbitraje Nacional E Internacional y las tablas de aranceles de gastos administrativos y honorarios del mismo, a solicitud del Consejo Superior De Arbitraje.
  19. Nombrar y remover al director, secretario general y demás cargos directivos miembros y personal del Centro De Conciliación.
  20. Aprobar las modificaciones a los reglamentos y/o estatutos que regulan el ejercicio de funcionamiento del centro de conciliación y de las tablas de aranceles de gastos administrativos y honorarios del centro de conciliación.

(*) Articulo modificado por acuerdo de Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Pública el 21.04.2005.

(**) Literales P) hasta el T) incorporados por acuerdo de Asamblea General de fecha 06.03.2006 elevado a Escritura Pública el 09.06.2006.

ARTÍCULO 35°.- Son atribuciones del presidente del consejo directivo: (*)(**)

  1. Ejercer la representación de las asociación ante toda clase de autoridades nacionales o extranjera, con la facultades generales y especiales del mandato, contenidas en los artículos 74 y75 del código procesal civil, pudiendo realizar todos los actos de disposición de derechos sustantivos de interponer reclamos, iniciar procesos administrativos, interponer demandas y denuncias, así como reconversiones, contestar demandas y denuncias, apersonarse en procesos, desistirse del proceso y de la pretensión, allanarse a la pretensión, conciliar, transigir, intervenir en audiencias, interponer recursos impugnativos. Prestar declaración de parte, renovar documentos, someter a arbitraje las pretensiones, solicitar medidas cautelares y ofrecer contracautela, sustituir o delegar la representación procesal y aperturar o cerrar cuentas bancarias.
  2. Convocar el proceso directivo para tratar algún tema de urgencia
  3. Presidir las reuniones del consejo directivo
  4. Suscribir las actas de las reuniones del consejo directivo y de la asamblea general, así como las comunicaciones oficiales.
  5. Las demás atribuciones que le conceda el presente estatuto.
  6. Nombrar los reemplazos de cargos vacantes en el consejo directivo.

(*) Articulo modificado por acuerdo de Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Pública el 21.04.2005.

(*) Literal F) modificado por cuerdo de Asamblea General de 20.06.2005 elevado a Escritura Pública el 19.07.2005.

ARTICULO 36°.- El 1er Y 2do vicepresidente asumirá las atribuciones del presidente en ausencia o por impedimento de este último.

ARTICULO 37°.- El secretario general deberá llevar los libros de actas de las reuniones del consejo directo y de la asamblea general y supervisara los aspectos administrativos de la asociación en ausencia temporal de este asumirá sus funciones el vocal.

ARTÍCULO 38°.- El vocal y la past-presidente desempeñaran las funciones que le asigne el consejo directivo. (*)

(*) Articulo modificado por acuerdo de Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Pública el 21.04.2005.

ARTICULO 39°.- La asociación contara con un Gerente y de ser necesario con gerentes adjuntos, los que serán nombrados por el Consejo Administrativo y que ejercerán el cargo por tiempo indefinido. (*)

(*) Articulo modificado por acuerdo de Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Pública el 21.04.2005.

ARTICULO 40°.- El cargo de Gerente puede ser revocado por la Asamblea General o por el Consejo Directivo.

ARTICULO 41°.- El gerente es el ejecutor de todos los acuerdos del Consejo Directivo.

ARTÍCULO 42°.- El gerente tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:

  1. Dirigir todas las operaciones administrativas y financieras de la asociación, encargarse de la presentación de la misma y de la gestión de todas sus actividades; debiendo dar cuenta de su labor y presentar las cuentas de la asociación al Consejo Directivo Y Asamblea General.
  2. Proponer y ejecutar los planes y programas, así como el correspondiente presupuesto se la asociación aprobados por el Consejo Directivo y la Asamblea General.
  3. Canalizar y poner a consideración del consejo directivo las gestiones que soliciten los miembros de la asociación.
  4. Decidir, conjuntamente con el presidente, sobre las aperturas de cuentas corrientes comerciales o bancarias, libretas de ahorros, artículos bancarios y otros. Disponer sobre el movimiento de estar, girar, endosar y cancelar letras, vales, pagares, cheques y otros documentos de crédito y en general, disponer sobre el régimen administrativo financiero de la asociación y la movilización de sus fondos.
  5. Las demás atribuciones que se deriven de este estatuto.

TITULO IV

DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACION

ARTICULO 43°.-El patrimonio de la asociación estará constituido por:

  1. La cuota de ingreso de los miembros.
  2. Las cotizaciones mensuales que abonen los miembros.
  3. Las cotizaciones extraordinarias que abonen los miembros.
  4. Las cuotas voluntarias.
  5. Las donaciones que pudiera recibir de entidades privadas o públicas nacionales o internacionales.
  6. Los bienes muebles o inmuebles adquiridos a título oneroso.
  7. Los ingenieros que perciba la asociación por la realización de cualquier trabajo o actividad específica.

TITULO V

LA DISOLUCION

ARTICULO 44°.-La asociación se disuelve por acuerdo de asamblea general extraordinaria especialmente convocada para tal fin, con la asistencia de por menos las tres cuartas partes de los miembros. El acuerdo se tomara por mayoría absoluta.

ARTICULO 45°.-En caso de disolución de la asociación el integro de su patrimonio, previa liquidación de las obligaciones pendientes, será donado a una institución nacional sin fines de lucro, avocada al desarrollo del sector de software, la misma que será designada por la asamblea general.

(*) Articulo modificado por acuerdo de Asamblea General de fecha 09.03.2005 elevado a Escritura Pública el 21.04.2005.

ARTICULO 46°.-Todo lo no previsto en el presente estatuto y los reglamentos internos será resuelto por el Consejo Directivo con cargo a dar a la Asamblea General.